CASO PRACTICO

ACTIVIDADES PARA SER DESARROLLADAS POR LOS ALIUMNOS EN HOJAS TAÑAMAÑO OFICIO TIPO EXAMEN DEBIDAMENTE MARCADAS

  1. APLIQUE EL MODELO DEL CASO PRÁCTICO A SU SITIO WEB DEFINIR EL CASO
  2. CONTESTA LAS PREGUNTAS
  3. ELABORE EL DISEÑO
  4. CUAL ES LA CLASIFICACION DE SU SITIO WEB
  5. EXPLIQUE TODOS LOS PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR EN SU SITIO WEB

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE UN SITIO WEB. CASO PRÁCTICO

Después de haber revisado los principales aspectos que se deben considerar en la planeación y diseño de un sitio Web, es hora de poner en práctica estos conocimientos. Para llevar a cabo esta actividad tomaremos como ejemplo el caso de Jorge Smith.

CASO: Jorge Smith es el dueño de la fábrica de calzado "El zapatito" que se localiza en Bucaramanga. El Zapatito es una empresa que fabrica calzado para diferentes segmentos de mercado (damas, caballeros y niños) y maneja una gran variedad de estilos que están clasificados de acuerdo al tipo de calzado. En la siguiente tabla se muestran los diferentes tipos de calzado que fabrica:

Segmento de mercado

Tipos de calzado que fabrica

Damas

         sandalias

         zapato sport

         zapato deportivo

         zapato de vestir

Caballeros

         zapato sport

         zapato deportivo

         zapato de vestir

Niños

         zapato escolar

         zapato deportivo

         zapato de vestir

 

DESCRIPCION DEL CASO

Jorge Smith vende sus productos a diferentes distribuidores que se encuentran localizados en todo el país. La empresa envía Bimestralmente a sus clientes  un catálogo en físico por correo y el cliente le envía una relación de las cantidades de cada modelo que desea comprar, además cada vez que decide realizar una promoción, se les tiene que enviar una carta al cliente y en muchas ocasiones se les tiene que hablar por teléfono para informales de las novedades.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Este proceso se está volviendo muy lento y muy costoso y está ocasionando grandes pérdidas a la empresa.

SOLUCION DEL PROBEMA

Después de darle muchas vueltas al problema Jorge llegó a la conclusión de que la mejor solución para disminuir sus costos y la pérdida de clientes es a través de la creación de un sitio Web que le permita mostrar a sus clientes todos los modelos de calzado que tiene disponibles y de esta manera eliminar el costo de imprimir el catálogo.

Además, en un futuro, cuando el sitio Web se consolide, los clientes podrán realizar sus pedidos en cualquier momento y no estar dependiendo de que el catálogo les llegue por correo.

Aprovechando el acceso que tendrán sus clientes, desea tener un espacio en el que constantemente se estén colocando avisos acerca de las novedades y promociones que tiene la empresa.

Aplicando todos los conceptos vistos en la sección anterior, vamos a desarrollar EL diseño del sitio Web que mejor convenga a Jorge Smith.

Vamos a empezar contestando las siguientes preguntas:

         ¿Porqué se quiere construir el sitio Web?  El principal motivo de construir el sitio Web es el de dar a conocer de una manera rápida y actual los diferentes modelos de zapatos que fabrica El Zapatito y reducir los costos de promoción de los mismos.

 

         ¿Cuál es el objetivo del sitio?  Debido a que el problema que se quiere resolver es el de mostrar al cliente los diferentes modelos de zapatos, el objetivo fundamental del sitio Web sería: "Mostrar a sus clientes los diversos productos que fabrica la empresa".

 

         ¿Cómo se piensa medir el éxito del sitio Web? Para poder medir si el sitio Web está logrando  su cometido, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Se llevará un control de todos los pedidos que se realizaron a través del sitio Web.
  • Se llevará un control diario del número de visitantes que entran al sitio Web, para ver las tendencias.
  • Se aplicará una encuesta en el que el cliente evaluará las ventajas y desventajas de usar el sitio Web.
  • Se realizarán estadísticas acerca del número de clientes, pedidos y ventas antes y después de la implantación del sitio Web.
  • Se realizarán comparaciones de los costos operativos antes y después de la implantación del sitio Web.

 

  • ¿Quiénes son los usuarios, a quien va dirigido el sitio Web? Los productos que vende la empresa van dirigidos a todos los segmentos de mercado, es decir damas, caballeros y niños, pero la finalidad del sitio es que sea utilizado por sus clientes, que son los distribuidores de calzado del país, por lo que se puede definir que los usuarios meta son: personas adultas (hombres y mujeres), que tienen negocios, que perciben  altos ingresos y que pueden tener un alto sentido crítico.

 

  • ¿Qué factores técnicos podrían afectar la publicación del sitio? Debido que el objetivo es mostrar los diferentes modelos de zapatos, el sitio Web deberá contener muchas imágenes que deben tener buena resolución y que pueden producir serios problemas en el momento que se quiera abrir el sitio. En este aspecto se tienen que tomar medidas que disminuyan la carga del sitio.

 

ESTRUCTURA GENERAL

El siguiente paso en el proceso, consiste en diseñar la estructura general que tendrá el sitio Web. Esta actividad se debe realizar tomando en cuenta la forma en que se desea que el cliente encuentre los zapatos que busca.

Segmento de mercado

Tipos de calzado que fabrica

Damas

         sandalias

         zapato sport

         zapato deportivo

         zapato de vestir

Caballeros

         zapato sport

         zapato deportivo

         zapato de vestir

Niños

         zapato escolar

         zapato deportivo

         zapato de vestir

 

DESCRIPCION DEL CASO

Jorge Smith vende sus productos a diferentes distribuidores que se encuentran localizados en todo el país. La empresa envía Bimestralmente a sus clientes  un catálogo en físico por correo y el cliente le envía una relación de las cantidades de cada modelo que desea comprar, además cada vez que decide realizar una promoción, se les tiene que enviar una carta al cliente y en muchas ocasiones se les tiene que hablar por teléfono para informales de las novedades.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Este proceso se está volviendo muy lento y muy costoso y está ocasionando grandes pérdidas a la empresa.

SOLUCION DEL PROBEMA

Después de darle muchas vueltas al problema Jorge llegó a la conclusión de que la mejor solución para disminuir sus costos y la pérdida de clientes es a través de la creación de un sitio Web que le permita mostrar a sus clientes todos los modelos de calzado que tiene disponibles y de esta manera eliminar el costo de imprimir el catálogo.

Además, en un futuro, cuando el sitio Web se consolide, los clientes podrán realizar sus pedidos en cualquier momento y no estar dependiendo de que el catálogo les llegue por correo.

Aprovechando el acceso que tendrán sus clientes, desea tener un espacio en el que constantemente se estén colocando avisos acerca de las novedades y promociones que tiene la empresa.

Aplicando todos los conceptos vistos en la sección anterior, vamos a desarrollar EL diseño del sitio Web que mejor convenga a Jorge Smith.

Vamos a empezar contestando las siguientes preguntas:

         ¿Porqué se quiere construir el sitio Web?  El principal motivo de construir el sitio Web es el de dar a conocer de una manera rápida y actual los diferentes modelos de zapatos que fabrica El Zapatito y reducir los costos de promoción de los mismos.

 

         ¿Cuál es el objetivo del sitio?  Debido a que el problema que se quiere resolver es el de mostrar al cliente los diferentes modelos de zapatos, el objetivo fundamental del sitio Web sería: "Mostrar a sus clientes los diversos productos que fabrica la empresa".

 

         ¿Cómo se piensa medir el éxito del sitio Web? Para poder medir si el sitio Web está logrando  su cometido, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Se llevará un control de todos los pedidos que se realizaron a través del sitio Web.
  • Se llevará un control diario del número de visitantes que entran al sitio Web, para ver las tendencias.
  • Se aplicará una encuesta en el que el cliente evaluará las ventajas y desventajas de usar el sitio Web.
  • Se realizarán estadísticas acerca del número de clientes, pedidos y ventas antes y después de la implantación del sitio Web.
  • Se realizarán comparaciones de los costos operativos antes y después de la implantación del sitio Web.

 

  • ¿Quiénes son los usuarios, a quien va dirigido el sitio Web? Los productos que vende la empresa van dirigidos a todos los segmentos de mercado, es decir damas, caballeros y niños, pero la finalidad del sitio es que sea utilizado por sus clientes, que son los distribuidores de calzado del país, por lo que se puede definir que los usuarios meta son: personas adultas (hombres y mujeres), que tienen negocios, que perciben  altos ingresos y que pueden tener un alto sentido crítico.

 

  • ¿Qué factores técnicos podrían afectar la publicación del sitio? Debido que el objetivo es mostrar los diferentes modelos de zapatos, el sitio Web deberá contener muchas imágenes que deben tener buena resolución y que pueden producir serios problemas en el momento que se quiera abrir el sitio. En este aspecto se tienen que tomar medidas que disminuyan la carga del sitio.

 

ESTRUCTURA GENERAL

El siguiente paso en el proceso, consiste en diseñar la estructura general que tendrá el sitio Web. Esta actividad se debe realizar tomando en cuenta la forma en que se desea que el cliente encuentre los zapatos que busca.

 

 

Tomando en cuenta la tabla que muestra los diferentes tipos de calzado que se fabrican para los diferentes segmentos de mercado, se podría crear un sitio cuya página principal muestre los aspectos más relevantes de la empresa y tener páginas adicionales que muestren los estilos de calzado clasificados por segmentos de mercado y después por tipo de calzado. Además se puede agregar una página adicional que muestre las promociones que tiene la compañía. La estructura jerárquica del sitio Web podría quedar así:

  

 

 

 

Por último, después de haber definido la estructura jerárquica que tendrá el sitio Web, se debe definir el tipo de sitio Web que más conviene desarrollar en base al objetivo definido.

Como el objetivo principal del sitio consiste en mostrar a sus clientes todos los productos que tiene la empresa y, como en la fase inicial no se realizarán los pedidos vía electrónica, el tipo de sitio que más conviene utilizar es el de cartelera, ya que solo desean mostrar sus productos sin tener interacción con el usuario. Quizá en un futuro, si el sitio Web funciona exitosamente el sitio Web se puede transformar a un sitio de la categoría de comercio electrónico.

Finalmente, antes de empezar el diseño detallado de cada una de las páginas que formarán parte del sitio Web, la empresa tiene en puerta un problema muy fuerte, el cual consiste precisamente en el manejo de las imágenes, ya que para que el sitio cumpla con su objetivo, se deben incluir muchas imágenes con muy buena resolución ya que de esto depende el pedido del cliente. Por lo que desde ahora se deben enfocar en la búsqueda de una solución que les permita lograr su objetivo.

Algunas actividades que deben realizar son:

  • Tomar fotografías de todos los modelos de zapatos y buscar la manera de poder reducir el tamaño de estas sin perder su resolución. Una alternativa sería guardar las fotografías en un formato muy ligero, por ejemplo en JPG.
  • Mostrar un catálogo con fotografías en miniatura y que cuando el cliente desee verlas más a detalle, cargar una fotografía similar con mayor definición.

Como se puede apreciar, el diseño de un sitio Web es un proceso que implica tomar en cuenta muchos detalles antes de empezar su desarrollo computacional, el éxito del mismo depende de los resultados de este proceso por lo que no se deben alarmar si esta etapa les consume mucho tiempo.

 

FUENTE: Publicado por: CLAUDIA BIVIANA QUINTERO GUARNIZO

Publicado en: Diseño de Sitios Web, estrategias y usos de herramientas de diseño - Frontpage – 303416 SENA VIRTUAL