PROGRAMA

0.   INTRODUCCION A LA WEB 2.0

1.   INTRODUCCION A LAS TIC´S 

2.   QUE ES UN SITIO WEB

3.   ELEMENTOS DEL SITIO WEB 

         ELEMENTOS BASICOS DE DISEÑO PRESENTACION PROF JAVIER REINA

·         Introducción CONSULTA PARA LOS ESTUDIANTES

o    Repasar brevemente la historia del diseño gráfico

o    Entender algunas tendencias actuales en diseño gráfico

o    Comprender el impacto del diseño gráfico en la sociedad actual

·         Objetos

o    Entender qué es una agrupación por proximidad, semejanza, continuidad y simetría

o    Entender la separación de figura y fondo

o    Distinguir la percepción de imágenes a través del contorno

o    Comprender las implicaciones que tiene para el diseño gráfico la pregnancia (tendencia de la mente humana a rellenar vacíos, para completar un objeto o el significado que tiene un elemento de una imagen, para representar una imagen completa)

·         Teoría del color

o    Entender qué es el color desde el punto de vista del diseño

o    Comprender las sensaciones que produce el Color (cálidos, neutros, fríos)

o    Reconocer elementos de los colores como tono, valor, saturación e intensidad

o    Crear armonía utilizando gamas de colores y contrastes

o    Identificar colores primarios, secundarios y complementarios

o    Entender la síntesis aditiva y sustractiva del color

o    Entender la diferencia visual que tiene un mismo color impreso y visto en pantalla

·         Percepción Visual

o    Reconocer el equilibrio en una imagen

o    Identificar la referencia horizontal en las imágenes

o    Reconocer elementos de percepción del objeto y su entorno (tensión, simetría y asimetría, contorno, tamaño, tendencias, punto, línea, curva y ángulo) 

·         Elementos Básicos del gráfico

o    Identificar el punto y la línea como elementos fundamentales de un gráfico

o    Entender la formación del contorno y las figuras que este conforma, ej. Circulo, cuadrado, etc.

o    Entender cómo la posición y la dirección de los elementos cambian la percepción de un gráfico

o    Uso del plano, textura, escala y dimensión en la composición gráfica

·         Uso del Color

o    Entender las propiedades física y psicológicas del color

o    Comprender las clasificaciones del color, neutros, agrisados, policromos,

o    Conocer y utilizar el circulo cromático CONSULTA

o    Diferenciar e identificar conceptos tales como tono, brillo y saturación.

o    Entender la armonía cromática

o    Entender el uso de los contrastes como elemento fundamental de la armonía.

·         La imagen

o    Comprender las diferencias entre escala, dimensión y tamaño

o    Reconocer el signo y el símbolo en la composición grafica

o    Usar adecuadamente la geometrización y la síntesis en la composición

o    Reconocer convenciones visuales (símbolos que representan parar, aceptar, imprimir, retroceder, etc)

o    Manejar texturas en objetos

o    Reconocer la diferencia entre imagen fotográfica e ilustraciones

o    Comprender la relación entre palabra e imagen

o    Reconocer diferentes modos de representación de imágenes (realista, abstracto, simbólico)

·         Tipografía

o    Entender las características, tipos y funciones de la tipografía

o    Clasificar e identificar las fuentes tipográficas

o    Usar y distribuir adecuadamente los espacios

·         Imagen corporativa (empresarial)

o    Crear logotipos e iconos adecuados para una empresa

o    Respetar los colores y las especificaciones técnicas de los logotipos

4.   PLANEACION Y ANALISIS DEL SITIO WEB

·         Estrategias

o    Identificar para qué se va a elaborar la página (enfoque)

o    Tener en cuenta qué produce o que servicios ofrece la empresa

o    Investigar en el mercado cuál son los competidores de la empresa

o    Determinar qué le interesa destacar o mostrar

o    Elaborar la estructura del sitio Web

o    Elaborar la primera propuesta de diseño

o    Realizar un diseño modular para facilitar el manejo de la información

o    Planificar en que puntos del sitio deben ir programas que lo enriquezcan o mejoren su funcionalidad

o    Identificar las tareas necesarias para facilitar el trabajo en equipo

o    Incluir las tareas en un cronograma

o    Verificar constantemente que el cronograma se cumpla

o    Verificar constantemente con el cliente el diseño y los elementos del sitio

      o    Planificar el sitio Web (organigrama del sitio)

 

5.   DISEÑO Y CREACION DEL SITIO WEB II PERIODO

·   ESTRUCTURA

o    Entender los diferentes tipos de estructuras de información que debe tener una página Web (orden, jerarquías y navegación)

o    Establecer una jerarquía visual clara (resaltar lo más importante del sitio Web)

o    Identificar y acceder al código fuente de páginas Web

o    Identificar los principales navegadores de Internet y conocer las diferencias que existen entre ellos

o    Comprender la compatibilidad entre navegadores

·   DISEÑO DE PAGINA

           Elementos de Diseño en la Web

  •           Utilizar los “esquemas de página” adecuados para las páginas que se elabora
  •           Dar a las imágenes el tamaño y la resolución adecuados
  •           Usar animaciones en una página Web con el formato adecuado y sin saturar la página
  •            Comprender la importancia del orden visual en una página Web

o    Entender la importancia de los elementos presentes en una página (tamaño, esquemas, estilos, colores y menús)

o    Seleccionar los textos adecuados para los menús, de forma que orienten al usuario

o    Evidenciar muy claramente los elementos sobre los cuales el usuario puede hacer clic

o    Facilitar al usuario la identificación de la sección del sitio en la cual se encuentra en un momento dado

o    Dar consistencia a la estructura del sitio Web (colores, tamaños, fuentes tipográficas, íconos, logotipos)

·         Tipografía

o    Entender la importancia de la legibilidad, el uso de los colores y el tamaño de fuentes que componen una página Web

·         Gráficos

o    Tener en cuenta el tamaño (en bytes) de las imágenes que hacen parte de una página Web

o    Comprender la importancia de la composición de las imágenes en una página Web para evitar la saturación visual

o    Comprender la importancia de optimizar las imágenes de una página Web configurando su formato gráfico de la manera más adecuada (imagen en formato jpg con 80% de resolución; imagen en formato gif con 64 colores en lugar de 256 colores)

·         Crear nuevo documento

o    Definir el tamaño y la resolución de una imagen

o    Definir el espacio de trabajo 

·         Textos

o    Introducir y editar textos en una imagen

o    Utilizar herramientas de trazo, relleno, efectos y estilos de textos

·         Propiedades de la página

o    Establecer el título de la página

o    Definir los “meta-tags” (información de la página disponible para que la utilicen los buscadores de Internet)

o    Establecer el color página

o    Establecer los márgenes página

      o    Establecer los estilos básicos (colores de texto y de enlaces)

         Herramientas de dibujo

o    Trazar líneas

o    Utilizar la herramienta de pluma

o    Utilizar las herramientas de dibujo, contornos y rellenos

o    Dibujar rectángulos

      o    Dibujar óvalos   

         Botones y barras de navegación

o    Crear botones y barras de navegación

o    Insertar botones rollover

·         Exportar y optimizar imágenes

o    Optimizar el espacio de trabajo

o    Seleccionar el formato de archivo más adecuado para utilizarlo en una página Web

o    Optimizar los formatos Gif y JPG

o    Asignar trasparencias a las imágenes exportadas

o    Exportar gráficos con Html incluido

o    Exportar “Slices” y “Hotspots”

o    Crear una animación nueva

o    Guardar una animación en una unidad de almacenamiento

·         Formato de texto

o    Utilizar encabezados de página

o    Aplicar estilos de fuente estándar

o    Crear estilos personalizados para estandarizar el tamaño, el color y el tipo de la fuente en todo el sitio Web. 

o    Configurar las propiedades de un estilo (fuente, párrafo, fondo, bloque, borde, listas, etc)

·       Tablas

o    Crear tablas y celdas en un sitio

o    Modificar la configuración de tablas y celdas (color, bordes, etc)

o    Introducir texto, imágenes y objetos en una celda

o    Crear y configurar enlaces (hipervínculos) externos e internos

o    Configurar el tamaño de tablas en porcentaje o número de píxeles

o    Editar tablas con “split” (dividir) y “merge” (unir)

o    Modificar el espacio entre celdas

o    Aplicar una imagen de fondo a una tabla o a una celda

o    Importar tablas desde un archivo de datos en formato CSV (texto separado por comas)

·        Imágenes

o    Insertar imágenes

o    Editar imágenes

o    Insertar bordes a imágenes

o    Localizar imágenes y utilizarlas adecuadamente

o    Dar los créditos correspondientes por las imágenes utilizadas

·        Formularios

o    Crear formularios

o    Insertar diferentes elementos de formularios, cuadros, listas, botones

      o    Procesar la información de los formularios    

         Hipervínculos (enlaces)

      o    Crear enlaces a archivos del sitio Web (internos)

      o    Crear enlaces a páginas externas al sitio Web

      o    Crear marcadores (anclas) a puntos específicos en una página Web

      o    Crear enlaces a direcciones de correo electrónico

      o    Crear enlaces utilizando imágenes

         Películas MOVIE MAKER

o    Entender la diferencia entre cuadros, clips, escenas y películas

o    Establecer número de cuadros por segundo, tamaño y fondo de la película

o    Utilizar cuadrículas

o    Utilizar guías

·         Animaciones FLASH

o    Entender qué es una animación

o    Comprender el uso de la línea de tiempo

o    Entender cómo se trabaja con fotogramas

o    Entender el papel que cumplen las escenas

o    Ejecutar una animación en modo fotograma a fotograma

o    Utilizar animaciones con interpolaciones

o    Diferenciar entre interpolación de forma e interpolación de movimiento

o    Utilizar las opciones para exportar un archivo .swf

o    Exportar como imagen

o    Comprender y utilizar correctamente los parámetros para exportar

 

DESARROLLAR CON SU RESPECTIVA DOCUMENTACION PAQUETES EDUCATIVOS DE DIFERENTES AREAS PARA LOS GRADOS 6, 7, 8 Y 9